24

Abr

LA CONCEJALA DE PLANIFICACIÓN Y PROYECTOS REMITE EL BORRADOR AL CONSELL PARA QUE DÉ SU VISTO BUENO

3 de MAYO de 2012

La concejala de Planificación, Antonia Moreno, se reunió ayer  con el director general de Urbanismo junto con técnicos del gobierno valenciano y los redactores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En el apartado Documento Consultivo ya están disponibles la memoria con los planos. En la reunión, le hizo entrega al representante del gobierno autonómico del primer el primer informe sobre el documento urbanístico, todavía en elaboración.

El Consell se ha comprometido, según Moreno, a remitir este primer documento informado en un plazo no superior a seis meses, “cuando lo habitual es más de un año”. En la misma comparecencia, la portavoz municipal ha asegurado que, en las próximas semanas,  “se celebrará una reunión en Orihuela para analizar la situación de parálisis de la actual zona recalificada como suelo industrial. Es necesaria una decisión realista, política y definitiva. En la reunión participarán la Confederación Hidrográfica, la Consellería y el Ayuntamiento”.

Entre los datos que Moreno entregó a los representantes del gobierno autonómico y que dejan claras las intenciones del documento,  destacan la reducción de suelo urbanizable del que se prevé un 1,5 millones de metros cuadrados, el 75 por ciento será para las pedanías, y el 30 por ciento para el casco urbano, no habrá nuevas calificaciones en la costa. Moreno ha recordado que, solo en la zona del litoral, en el anterior PGOU se llegaron a calificar 3.000 metros.

El documento también señala un 1,7 millones de metros destinados a zonas de desarrollo económico, industrias y comercios, la gran mayoría de estos se recalificarán en pedanías.  La  edil ha insistido en que una de las necesidades fundamentales para articular el municipio es  “una vía que una Orihuela con la zona de Orihuela Costa, el Urbanismo también es humanismo e integración”.