Presentación

Estimado ciudadano, llegas a esta página web para acercarte al proceso de redacción del nuevo Plan General de Orihuela con la que queremos hacerte partícipe de la elaboración del documento más importante para el desarrollo urbano y social de los próximos 20 años.

Desde el área de Planificación y Proyectos que me honro en dirigir hemos querido apostar por una nueva manera de fomentar la participación, y, por ende, la transparencia necesaria para que nuestro Plan general se convierta en una herramienta de desarrollo y progreso para todos.

Quedan lejos aquellos tiempos en los que la elaboración del Plan General de Ordenación del Territorio era un proceso técnico, meramente urbanístico y casi siempre interesado y plegado a intereses que nada tenían que ver con su funcionalidad humana: convertir el urbanismo en una suerte de disciplina a partir de la cual podemos mejorar el entorno humano, conectar al sujeto con el medio en el que vive y racionalizar el uso de los espacios públicos.

El Plan general de Orihuela tiene múltiples retos que afrontar: un territorio extenso y complicado (Orihuela es uno de los municipios más extensos de España), su pluralidad paisajística, demográfica y ambiental;  núcleos dispersos e individualizados en el interior y en la costa, un casco histórico de valor patrimonial oscurecido secularmente, la falta de conectividad interterritorial…  y a todo ello hay que darle respuesta de manera eficaz, sensata y con criterios de ventaja colectiva.

Y para que esto sea posible tú también cuentas.

Quiero agradecer desde estas líneas el trabajo del equipo redactor dirigido por la arquitecta Rosario Berjón y al equipo de la universidad de Alicante dirigido por el arquitecto Antonio Galiano. Gracias a la comprensión y paciencia de ambos ha sido posible poner en marcha el Foro Orihuela 2030 que permite, por primera vez, dar forma a esta aventura participativa tan novedosa como arriesgada. Quiero agradecerles que hayan confiado en esta iniciativa y que hayan creído finalmente en ella.

Espero que todos juntos concluyamos con éxito la redacción del Plan General de Orihuela en los plazos previstos porque necesitamos tomar decisiones claves sobre el uso del suelo.

En el año 2030, Orihuela será como ahora la pensemos. No podemos equivocarnos porque hablamos de nuestro posicionamiento en el futuro, nuestro progreso y nuestro bienestar como ciudadanos. Y ésta es la oportunidad para lograrlo.