Cientos de personas acudieron ayer al Foro Estratégico sobre suelo no urbanizable del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Orihuela que se celebró en el auditorio La Lonja. La concejala de Planificación y Proyectos, Antonia Moreno, ha calificado las jornadas de “sorprendentes” ante tal afluencia de público, al mismo tiempo que ha señalado que la página web del PGOU (www.plangeneralorihuela.es) ha recibido un alto número de visitas desde que se puso en marcha hace una semana.
En primer lugar, intervino el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, Gregorio Canales, quien hizo un repaso por el valor cultural y ecológico de la huerta de la Vega Baja. El profesor hizo hincapié en la importancia que la huerta ha tenido en la configuración de los municipios de la comarca del Bajo Segura, tanto en su desarrollo económico como social. Del mismo modo, expuso los diferentes tipos de construcciones que la huerta y la influencia que han tenido en el desarrollo de las poblaciones.
Por su parte, la jefa de territorio del Ayuntamiento de Aspe, Estefanía Martínez, hizo un breve resumen de su experiencia al frente de organismo que regulan el urbanismo. En este sentido, explicó los puntos principales de las leyes urbanísticas aplicables a la hora de elaborar un PGOU y detalló las formas de protección de suelo que se reconocen en la normativa. El jefe territorial del servicio de Urbanismo, Francisco Javier Sogorb, cerró el foro.
Antonia Moreno ha considerado que lo más interesante del foro fue la participación de los ciudadanos que asistieron: “Fueron muchos propietarios preocupados por la situación de las viviendas que están fuera de ordenación”. Asimismo, ha recordado que, el próximo 30 de enero, tendrá lugar un taller en el que se pondrán en común casos concretos. Por eso, ha invitado a todos los ciudadanos que estén interesados a participar.